martes, 24 de enero de 2012

INTRODUCCIÓN AL SIGUIENTE TEMA: LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

LOS PUNTOS QUE TRATAREMOS EN ESTE TEMA SERÁN:
INTRODUCCIÓN
EL BIENIO REFORMISTA (1931-33)
EL BIENIO RADICAL-CEDISTA (1933-36)
EL FRENTE POPULAR (1936)



INTRODUCCIÓN


La monarquía de Alfonso XII sobrevivió poco mas de un año a la Dictadura de Primo de Rivera, arrastrada por el desprestigio.
Berenguer fue llamado para sustiruirle, y pese a ser contrario a las propuestas del antiguo dictador, no se libro de las críticas de intelectuales como Ortega y Gasset, quien en un célebre artículo habló del "error Berenguer".
Se intentó restablecer el sistema de la Restauración, pero era tarde, Primo de Rivera había descuajaringado en gran parte el caciquismo, por lo que los resultados electorales difícilmente serían manipulables  en las ciudades. Berenguer gobierna mediante decretos, en los que se denominó como una "dictablanda", retrasando las elecciones que las facciones opuestas reclamaban.
Las vergonzosas actuaciones del rey habían fortalecido un sentimiento republicano en España, que hacía crecer la agitación. Este se vio reforzado por el regreso de Unamuno y la firma del Pacto de San Sebastían en Agosto de 1930, engtre republicanos de diverso signo (Alcalá Zamora, Lerroux, Azaña o Indalecio Prieto). A su vez se orquesta un pronunciamiento militar antimonárquico, pero la sublevación de los capitanes GalánGarcía Hernández en Jaca fracasa, siendo fusilados. Berenguer se ve obligado a dimitir en el mes de Febrero de ese mismo año y el rey encarga gobierno al almirante Aznar, quien plantea elecciones municipales. Celebradas el 12 de Abril. en los pequeños pueblos rurales aun persiste el caciquismo venciendo los monárquicos. Sin embargo en las grandes ciudades el triunfo republicano-socialista es aplastante.
En diversos lugares (Eibar- Barcelona) la república se promulga anticipadamente, mientras en Madrid, el 14 de Abril, un comite revolucionario presidido por Azaña era acatado por diversos generales. Alfonso XIII lanzaba un último manifiesto y partía hacia el exilio por la puerta de atras.

Se iniciaba la II República, un intento de renovación política, socioeconómica y cultural que debería realizarse dentro de un nuevo marco constitucional. Supuso el primer sistema democrático de la Historia de España y en él se unieron distintos grupos políticos que buscaron estos objetivos precipitadamente. En frente se encontrarían con loa mayor parte de la derecha, el ejército y la iglesia, así como con los anarquistas, que ansiaban cambios mas acelerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario