Las elecciones de febrero de 1936, dieron la victoria a este amplio Frente Popular, conformado por una coalición electoral basada en un programa común que defendía la concesión de una amnistía para la excarcelación de los encarcelados por la revolución de 1934.
Como explica el historiador Payne, su programa era socialdemócrata reformista, un intento de frenar el fascismo y la radicalización social. Aunque la CEDA seguirá siendo el segundo partido más votado con un 46,5 % de los votos, la composición de la nueva Cámara muestra una amplia mayoría del Frente Popular, sustentada en el PSOE, Izquierda Republicana, Esquerra Republicana y el Partido Comunista con un total del 48 % de los votos. El antes gobernante Partido Radical de Lerroux sehunde con 5 diputados, ante el desprestigio de su líder.
Sin embargo, las alianzas se dibujan difíciles entre los propios vencedores, así que Azaña forma un gabinete con su partido Izquierda Republicana en solitario, en el que lesucede Casares Quiroga, al acceder don Manuel a la Presidencia de la República en Mayo, sustituyendo a Alcalá Zamora. La aplicación inicial del programa electoral conlleva rehacer lo deshecho en los años anteriores, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el inicio de los de Galicia y País Vasco. También se reanudó el proceso reformista de 1933 y un proyecto para la devolución de los bienes comunales a los municipios y la reanudación de los asentamientos de campesinos. No obstante los partidos de izquierdas se lanzaron a una movilización popular y se dividieron en diferentes facciones (Anarquistas, Largo Caballero se acerca al PCE) en el campo, los jornaleros se adelantaban a la legislación y ocupaban las tierras, especialmente en Extremadura y Andalucía.
Todas estas acciones fueron recibidas por la derecha con absoluto rechazo, recalcando la acción de evasión de capitales de los empresarios y la carga de la Iglesia contra el sistema republicano.Las acciones violentas de los falangistas provocan su ilegalización y el encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera. Proliferan los incendios y asaltos de edificios religiosos, las huelgas y manifestaciones violentas en las ciudades más importantes, las ocupaciones ilegales de fincas y los enfrentamientos sangrientos entre las JSU y los
falangistas. Si el 12 de julio es asesinado un teniente de la Guardia de Asalto de militancia socialista, José del Castillo, miembros de su mismo cuerpo se vengan el día siguiente, eliminando al líder de la derecha Calvo Sotelo. Con estos sucesos se acelera la conspiración instigada en el seno del ejército.
Las conspiraciones habían comenzado desde hacía tiempo, pues ya en 1932 se frustró el golpe de Sanjurjo. Pero tras la victoria electoral del Frente Popular, un grupo demilitares encabezado por Mola tramaba un pronunciamiento simultáneo en la sprincipales ciudades españolas. El asesinato el 14 de julio, del líder derechista Calvo Sotelo, como represalia por la muerte del guardia de asalto José del Castillo, precipitó la
conspiración para el levantamiento de julio. El pronunciamiento militar se inició en Marruecos el 17 de Julio levantándose numerosas guarniciones en distintos lugares, a las que se irán añadiendo contingentes civiles de falangistas, tradicionalistas, monárquicos y cedistas, que ansiaban erradicar las reformas modernizadoras republicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario